Bibliografía y lecturas

LECTURAS EN CLASE: 

•    Lectura y comentario en clase: Boris Groys, La ciudad en la era de su reproductibilidad turísticalink descarga
•    Lectura y comentario en clase: Manuel Delgado, La obra de arte en entornos urbanos. Idensitat. link descarga
•    Lectura y comentario en clase: Robert Smithson, El confinamiento cultural. link descarga
Lectura y comentario en clase: Luis Camnitzer, La enseñanza del arte como fraude. link descarga
•    Lectura y comentario en clase: DEL RIO, Alfonso. Posturas en la antesala de la investigación y creación artística. En: Collados, A. y Rodrigo, J.(eds.) Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Granada: Centro José Guerrero. p. 29-39: link descarga
•    Lectura y comentario en clase: SÁNCHEZ DE SERDIO, Aida (2015). Prácticas artísticas colaborativas: comprender, negociar, reconocer, retornar. En: Collados, A. y Rodrigo, J.(eds.) Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Granada: Centro José Guerrero. p. 53-62: link descarga
•    Dos lecturas complementarias: Marcelo Expósito y Stephen Wright
•    Sugerencia bibliográfica. De qué hablamos cuando hablamos de... "agentes" "obra" "autonomía" "colaboración" "contexto"... : Hablar en arte. Glosario Imposible (1º y 2º Ed.): links descarga.
•    MUNARI, Bruno. Cómo nacen los objetos: link descarga.


BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA (lecturas mínimas para superar la asignatura):

•    COLLADOS, Antonio y RODRIGO, Javier. TRANSDUCTORES 3 Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias, 2015. Enlace pdf
•    CLARAMONTE, Jordi. El Arte de Contexto. San Sebastián: Nerea, 2010.
•    MADERUELO, J. El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Mondadori, 1990.
•    ARDANNE, Paul, Un arte contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación, Murcia: Azarbe, 2006.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

•    AA.VV. Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Guipúzcoa: Ed. Arteleku, 2004/2011.
•    AA.VV. Manual de guerrilla de la comunicación, Barcelona: Ed. Virus.
•    BOURRIAUD, Nicolas. Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.
•    MADERUELO, Javier (Director): Arte y naturaleza. Huesca: Diputación de Huesca, 1995.
•    GARCIA CANCLINI, Néstor, Cultura híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires: Paidós, 2001.
•    HERRERO BLANCO, P (col.), Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001.
•    KESSLER, M, El paisaje y su sombra, Madrid: Colección Universitaria IDEA Books, 2000.
•    RAQUEJO, Tonia, Land Art, Madrid: Nerea, 1998.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

•    COLLADOS, Antonio y RODRIGO, Javier. TRANSDUCTORES: Pedagogías en red y prácticas instituyentes. Granada: Centro de Arte José Guerrero, 2012.
•    FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. México DF: Siglo XXI, 1976.
•    FOSTER, Hal, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid: Akal, 2001
•    LACY, Suzanne (ed.), Mapping the Terrain: New Genre Public Art, Bay Press, 1994
•    DEWEY, John, El arte como experiencia, Madrid: Akal, 2008
•    DELGADO, Manuel: El animal público. Barcelona: Anagrama, 2008.
•    GARCIA CANCLINI, Néstor: Imaginarios urbanos. Buenos Aires. Eudeba, 1997.
•    NOGUE, Joan (Ed): La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva. 2007
•    MADERUELO, Javier (Director): Arte público. Huesca: Diputación de Huesca, 1996.
•    DUQUE, F. Arte público y espacio político, Madrid, Akal, 2001.
•    KESTER, Grant, Conversation Pieces. Community + Communication in Modern Art. Berkeley: University of California Press, 2004.
•    KWON, M, One Place after another. Site-specific and locational identity. Cambrigde, 2001.
•    LADDAGA, Reinaldo. Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.
•    LIPPARD, Lucy R. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico. De 1966 a 1972. Madrid: Akal, 2004.
•    RODRIGO, Javier. De la intervención a la re-articulación: Trabajo colaborativo desde políticas culturales. En: VV.AA. Arte, Experiencia y territorios en proceso. Espacio público/Espacio social. Barcelona: IDENSITAT, 2007.
•    SÁNCHEZ DE SERDIO, Aida. La política relacional en las prácticas artísticas colaborativas. Cooperación y conflicto en el desarrollo de un proyecto de vídeo comunitario. Barcelona: Tesis doctoral defendida en la Universitat de Barcelona, 2006.
•    SERRANO, Eduardo. Territorios y capitalismo. Granada: Tesis doctoral defendida en la Universidad de Granada, 2006. 
•    VV.AA. TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Granada. Centro José Guerrero, 2009.
•    VV.AA. Acciones Reversibles. Arte Educación Territorio. Barcelona: ACVIC- Eumo Editorial, 2009.



NOTA: El profesor entregará bibliografía específica en función de los intereses particulares y de los grupos de trabajo constituidos en la asignatura.