Recursos metodológicos

PARA INICIAR EL TRABAJO:

  • Descargar "recomendaciones al inicio del trabajo": link Descarga
  • Descargar cuadro con propuesta de fases para la realización de un proyecto: link Descarga


PARA PREPARAR LA PRE-ENTREGA Y ENTREGA:



DISEÑO EDITORIAL
  • Consulta este recurso breve que te servirá para iniciar el planteamiento editorial: link descarga
  • Consulta el 4478ZINE publishing Manifesto de Erik van der Weijde para ver cómo entiende el el trabajo editorial: link consulta
  • Consulta esta guía sobre cómo hacer un fanzine. Encontrarás buenos consejas a seguir en el proceso de producción de tu publicación. 
  • Pero antes y siempre, viene bien hacerse unas cuantas preguntas sobre los por qués de nuestro trabajo (en Craterinvertido.org). 

OTROS RECURSOS:
  • HANGAR.ORG. Cómo preparar un proyecto para una ayuda de producción: link Descarga
  • CUADERNO TRAMA. Pautas de presentación y financiamiento para proyectos de artistas: link Descarga

ANÁLISIS DE CONTEXTO
  • Profundiza en el conocimiento del contexto. Elabora diagramas conceptuales, sociogramas o mapeados que puedan ayudarte a realizar un análisis complejo del contexto. 
  • Recomendamos la lectura de los artículos de Javier RODRIGO e ICONOCLASISTAS sobre el diseño de sociogramas y mapas en: Collados, A. y Rodrigo, J.(eds.) Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Granada: Centro José Guerrero. p. 53-62: link descarga
  • Recomendamos la lectura del proyecto de investigación de Diana Padrón Alonso sobre cartografía crítica: link descarga
  • Recomendamos la consulta de la guía sobre Cómo hacer un mapeo colectivo. En ella encontrarás buenos consejos que aplicar a tu investigación. 
  • Investiga: acude a archivos y bibliotecas para obtener información del contexto. Observa y documenta gráfica y audiovisualmente el contexto. Conversa con aquellos que puedan contribuir a que conozcas mejor el contexto. 
  • Sugerencias bibliográficas: Número monográfico sobre "Derivas". Vol 4, No 1 (2014). URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería: link Página. Dentro del número recomiendo leer los siguientes artículos: link 1 / link 2 / link 3
  • Revisa este proyecto: La guía de las rutas inciertas de Clara Nubiola (link / link reseña)

COMUNICAR UN PROYECTO DE ARTE CONTEXTUAL
  • Lectura y comentario en clase: LA FUNDICIÓ (2015). Comunicación. Conversación. Diseminación. En: Collados, A. y Rodrigo, J.(eds.) Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Granada: Centro José Guerrero. p. 199-210: link descarga
  • Revisa el proyecto "Making Policy Public" de The Center for Urban Pedagogy:link página
  • Revisa los proyectos de Group Material e "If you lived here" de Martha Rosler. link página / link página

EVALUAR UN PROYECTO:
  • Siempre conviene evaluar nuestro trabajo antes, durante y después de haberlo realizado. Lectura y comentario en clase: AÑO, Cristian (2015). Recuperando el norte: Un GPS colaborativo y multiposicional.  En: Collados, A. y Rodrigo, J.(eds.) Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Granada: Centro José Guerrero. p. 255-268: link descarga