Colaboradores

Suma de colaboradores en la asignatura en los distintos cursos académicos en los que se viene impartiendo:

Jorge Dragón
Desarrolla un trabajo de amplio registro mostrado mediante publicaciones, talleres y exposiciones, y publicaciones y proyectos para la red; como artista, he expuesto en distintos países europeos y del mundo árabe-mediterráneo.
En el campo específico de las artes visuales, utiliza un concepto expandido de la imagen donde prevalece su carácter de realidad editada por encima de su fidelidad documental. Los proyectos surgen como investigaciones en torno a flujos de información y relaciones sociales, y a contextos históricos y políticos, para los que ha empleado una amplia gama de sistemas de generación de imágenes, desde fotografías a videoinstalaciones o desarrollos online. Este interés por el mundo intermedia tiene lógico correlato en una atención continuada a distintos aspectos de los intercambios socioculturales, atención expresada desde principios de los noventa en numerosos trabajos calificados como técnicas mixtas para sociedades mestizas.

Domingo Campillo García
Profesor en la Facultad de BBAA de la Universidad de Murcia. Compagina su labor docente en el Grado de Bellas Artes con la investigación de nuevas metodologías científicas de documentación y registro en el ámbito fotográfico. Su obra artística examina las relaciones del hombre y el medio natural, priorizando las zonas de ruptura y de intersección a través de la experiencia del tránsito de un territorio a otro.

Alberto Matarán Ruiz
Dr. Ambientólogo. Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Ambientales. Es profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Director del Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida-Cátedra José Saramago de la Universidad de Granada y ha sido profesor invitado en Manchester, Florencia, University of Central Lancashire, y Universidad de Buenos Aires. Ha participado en numerosas publicaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales en materia de residuos, sostenibilidad urbana, planificación del litoral, planificación hidrológica, paisaje y participación aunque actualmente se dedica principalmente a las tres últimas. Es editor de Ambientalia y participa en otras revistas en calidad de revisor.

Cristina Beltrán
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Granada y Graduada en Fotografí­a y Creación Digital en la Fundación Politécnica de Cataluña. En 2001 se traslada a Barcelona donde trabaja para productoras, prensa y publicidad. Actualmente trabaja como fotógrafa y artista residente de WilliBenderProjekte, un proyecto internacional de gestión y promoción de arte con base en Heidelberg, Alemania.

Fiorella Russo
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Diploma de estudios avanzados, del programa de Doctorado en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la Universidad de Granada. Becaria de Formación de Personal Investigador 2010/2013 – por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en la Universidad de Granada, Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio- en relación al Proyecto de Excelencia I+D “La integración del paisaje en los procesos de planificación. Aplicación al caso andaluz (PLANPAIS)” -actual tema de investigación de su tesis doctoral-. Ha realizado estudios sobre espacio público y participación, y la rehabilitación integral de barriadas, en particular de la Zona Norte de Granada, y sobre el impacto del turismo residencial como modelo global de desarrollo en las ciudades costeras, especialmente el caso de la ciudad de Punta del Este en Uruguay.

Carmen María Fayos Oliver
Trabaja como investigadora social en el proyecto PLANPAIS. Ha trabajado en el ámbito del Patrimonio Cultural para la puesta en valor de actividades y elementos etnológicos encargo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía realizando trabajo de campo antropológico en fiestas populares de la provincia de Granada. Colaboración en inventario del Patrimonio Cultural del municipio de Píñar para la Delegación de Cultura. También ha trabajado en estudio de arquitectura en proyectos de restauración del Patrimonio Arquitectónico. Además ha participado en la transcripción de entrevistas en un proyecto de investigación sobre asociaciones de inmigrantes en la Universidad de Granada. Colaboración en proyecto de investigación del CSIC acerca de la influecia paisajística del pastoreo en la prevención de incendios.

Javier Alonso
Profesor de Geografía e Historia del IES Ilíberis (Atarfe) y Coordinador de Vega Educa.

Adolfo Torres
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada (España); profesor Contratado Doctor en dicha universidad impartiendo docencia relacionada con la Sociología del Medio Ambiente; recientemente (julio 2013) ha sido elegido coordinador nacional del grupo de Sociología del Medio Ambiente de la Federación Española de Sociología (FES).
Su área de trabajo contempla la reflexión crítica de la sostenibilidad desde planteamientos que incorporan la participación ciudadana y el saber tradicional en la elaboración de alternativas y propuestas para su aplicación en la práctica. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre diversas temáticas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, siendo su principal línea de trabajo los aspectos sociales de la conservación de la naturaleza en áreas protegidas. Actualmente es investigador principal del proyecto “Diagnóstico social Doñana” financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Publicaciones relacionadas con este tema son: Estudio sociológico de los espacios naturales protegidos: de la conservación a la sostenibilidad. Ed Universidad de Granada (2003) y “Gobernabilidad en las Áreas Protegidas y Participación Ciudadana”. Revista Papers nº 82 Monográfico de Sociología del Medio Ambiente. Barcelona (2006).

Mª Isabel Soler Ruiz
Doctora en BBAA y profesora en la Universidad de Granada desde 2002. Actualmente imparte docencia en Fotografía y Escultura en la Facultad de BBAA, así como en el Marter “Arte: Producción e Investigación”. Con el grupo de investigación "Por otra escultura pública" como plataforma, ha dirigido cursos de fotografía y proyectos de investigación sobre la relación entre el campo escultórico y fotográfico en las instalaciones e intervenciones artísticas, con distintas obras publicadas sobre el tema.  Desde el año 2009 pertenece a la junta de dirección de la Asociación Fotográfica Granadina (AFOGRA), asociación que preside en la actualidad. Incluye en estos procesos de coordinación y gestión cultural el comisariado de varias exposiciones y la colaboración en la organización de eventos, como el del Festival de Fotografía de Granada, Al Andaluz Photofest (2011 y 2012). Desde 1989 expone e imparte conferencias sobre fotografía, intervenciones artísticas y metodología docente en distintas contextos artísticos (bienales de fotografía, seminarios de arte, jornadas, etc), tanto en España como en el extranjero. En 2012 y 2013 recibe el 2º Premio de Fotografía en la XIX y XXI  Edición Huetor Vega Fotografía, “Proyecto Paso del Zute”.

Blas López Fajardo
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2008 y Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Granada en 1999.
Ha realizado muestras individuales, la última en la Corrala de Santiago (2009) en Granada, y diversas exposiciones colectivas en salas institucionales y galerías. Destacar su participación “La Más Bella del Invernadero” en el Hospital Real de Granada (2009), o colectivas en las Galerías Jesús Puerto (Granada) o Galería Benot (Cádiz). También ha recibido un primer premio en el Noveno Certamen Fernando Quiñones (Cádiz) en la modalidad fotografía o el tercer premio en el IX Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada en la modalidad Escultura. Compagina su labor docente con el desarrollo de su proyecto personal centrándose principalmente en la práctica fotográfica.

Argider Aparicio
Estudia Filosofía en Madrid, donde tiene su primer contacto con la fotografía.
Más tarde se traslada a Granada, donde reside actualmente y en donde cursa estudios de fotografía.
Sus fotografías han sido expuestas en Granada, Madrid y han aparecido en publicaciones como Photoespaña, Márgenes arquitectura, Yorokobu, entre otras.
En la actualidad compagina los proyectos personales con los trabajos por encargo como fotógrafo freelance.

Carlos Gor
Arquitecto e investigador. Ha colaborado en diferentes proyectos e investigaciones colectivas desde 2003. De forma individual ha desarrollado la investigación “Arquitectura y territorio en los medios audiovisuales contemporáneos” para el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR, en el grupo de investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, y el proyecto “Hacia una arquitectura de tecnología inversa: Sistema de dispositivos metropolitanos” mediante la beca I+D+i de la Fundación Rafael Escolá. Actualmente es profesor invitado en la ESARQ de la Universitat Internacional de Catalunya, es editor de Subterritorios.net y coordinador de investigación de LAB-TT (Laboratorio de Territorios en Transformación), proyecto de innovación docente de la UGR.

David Arredondo Garrido
Doctor Arquitecto y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Imparte docencia desde 2009 en el Área de Composición Arquitectónica de la Universidad de Granada. Miembro de estudiobnkr, ha colaborado con el estudio de Antonio Jiménez Torrecillas en proyectos como el Museo de Bellas Artes del palacio de Carlos V o la Muralla Nazarí del Alto Albaycín. Ha sido investigador invitado en la Technische Universität Berlin, el Centro Interdisciplinar de Estudios Sociales de la Universidad de Évora, la Universidad Internacional de Andalucía o la Universidad de Málaga. Ha participado en la elaboración del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC) y del SUDOE para la provincia de Granada. Actualmente forma parte del grupo de investigación HUM813 Arquitectura y cultura contemporánea, desde donde desarrolla su investigación en torno a los nuevos modos de intervención en el espacio público y la influencia en ellos de actividades patrimoniales tales como la agricultura.

Javier Callejas Sevilla
Apasionado por la fotografía y el viaje desde la infancia. Posteriormente formado como arquitecto, académicamente incompleto por haber priorizado el viaje.

Rogelio López Cuenca
Su práctica artística gira en torno al análisis de los medios de comunicación masivos, la construcción de la identidad y la crítica cultural; trabajo que lleva a cabo mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en Internet, recurriendo a  procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.
Ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica, 1994), Manifesta 1 (Rotterdam, Países Bajos, 1996), Lima (Perú, 2002), Sao Paulo (Brasil, 2002), Estambul (Turquía, 2003) y recibido los premios Iniciarte (Junta de Andalucía, 2008); Francisco de Goya (Villa de Madrid, 2002; El Público (Canal Sur Radiotelevisión, 2001); premio Andalucía de Artes Plásticas, 1992 y el premio El Ojo Critico de Artes Plásticas (Radio Nacional de España) 1992. 
Ha impartido cursos y conferencias y dirigido talleres en las facultades de Bellas Artes de las universidades de Barcelona, Bogotá, Girona, Sevilla, Cuenca, Salamanca, Valencia, Roma-Sapienza, País Vasco y South Florida; en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Quinzena d'Art de Montesquiu, Arteleku, el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, de Madrid, y la Cátedra de Arte de Conducta de La Habana, entre otros.
www.lopezcuenca.com

Elo Vega
Artista Visual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diploma de Estudios Avanzados en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas. En la actualidad trabaja en el proyecto de Investigación de tesis doctoral.
Ha recibido diversas becas de intercambio universitario con l´Ecole Regional de Beaux Arts de Nantes (Francia), Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla (México), Facultad de Filosofía y Letras de la UABC, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana (México), Universidad de Bellas Artes de Granada, y en el Programa de Estudios de Género de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.
Su trabajo aborda, desde una perspectiva crítica, cuestiones sociales y políticas, de género, medioambientales y de análisis cultural a través de una práctica artística que comprende la fotografía, la imagen en movimiento y el arte en la red.
Ha participado en diversas exposiciones y proyectos colectivos de investigación y de creación, principalmente en torno al análisis del modo en que los medios de comunicación masivos actúan en la construcción de las identidades colectivas. Durante los últimos años viene colaborando con el artista Rogelio López Cuenca en proyectos colectivos relacionados con la historia y la memoria, y la monumentalización como simplificación y ocultación de las complejidades reales de nuestra vida en sociedad. 

GEA La Corrala 
Grupo de investigación independiente que bajo principios como la horizontalidad (tanto en el trabajo como en la toma de decisiones) y la autonomía (técnica, política, económica), orientan su trabajo a la acción política a través de la generación de herramientas para la mejor comprensión de nuestras realidades de cara a la transformación social, y la contribución a generar una memoria colectiva tanto de los conflictos como de las resistencias generadas en torno a lo urbano. Desde su creación en 2006 hasta nuestros días han desarrollado una línea de investigación que denominan “Transformación urbana y conflictividad social en la ciudad capitalista”, que se materializa en tres monografías que analizan el conflicto urbano y el modelo de ciudad al que están tendiendo un cada vez mayor número de ciudades insertas en el sistema de mercado mundial. Estos y otros materiales se pueden consultar en su blog: http://gealacorrala.blogspot.com.es/

Mercedes Pimiento
Sevilla, 1990. A través de distintos medios como la instalación, el video, la fotografía o el dibujo, suelo plantear una serie de ensayos o registros de la forma en la que percibimos, interactuamos y modificamos nuestro entorno. En mi trabajo, a menudo aparecen referencias a los procesos de construcción, ya sea como transformación subjetiva del espacio o como producto social. https://www.mercedespimiento.com/

Antonio R. Montesinos
Ronda (Málaga), 1979. Centra su interés en las diferentes formas de entender la producción de estos espacios donde vivimos, así como en el enfrentamiento entre diferentes modelos de emergencia político-social (Bottom-Up) y las estructuras de control jerárquico (Top-Down). Sus propuestas pretenden analizar la tensión entre las estructuras de ordenación y reglamentación del espacio frente a la capacidad de acción real que tenemos sobre nuestro entorno. http://www.armontesinos.net/

Iván Juarez
Ivan Juarez es paisajista y arquitecto, trabaja entre la intersección de la práctica, la investigación y la docencia a través de una amplia variedad de medios y escalas. Es arquitecto por la Facultad del Hábitat en México, tiene estudios de especialización en Arquitectura del Paisaje por la UPC en Barcelona y Maestría en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Corvinus en Budapest. Es fundador de x-studiowww.x-studio.tv, un espacio multidisciplinar del que emergen una serie de iniciativas y proyectos enfocados a fomentar y difundir nuevas líneas de acción orientadas a la relación que existe entre el arte, el paisaje y la arquitectura. Ha desarrollado estos conceptos a través de una gran variedad de proyectosconcebidos en diversos contextos. Desde estrategias paisajísticas y de espacio público, acupunturas urbanas e intervenciones site-specific en el paisaje, hasta instalaciones espaciales, arquitecturas corporalesy espacios expositivos. Sus proyectos se han realizado en diversos países de Europa, Asia, América y África. Ha sido premiado como uno de los estudios emergentes a nivel mundial por la revista ArchitecturalRecord/DesignVanguard de Nueva York. Así mismo su obra ha obtenido diversos premios y reconocimientos entre los que destacan: el Architectural League Prize de Nueva York; Premios Especiales en Arte LagunaPrize de Venecia y el Primer Premio en la Bienal Latinoamericana del Paisaje. Paralelamente es profesor de proyectos en México y ha impartido diversos talleres internacionales en instituciones tales como la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo en Cádiz, el Taller ConstruireNaturale en Sicilia, el Taller Paisajes Sensoriales en Japón y el Taller Social Latinoamericano en Perú.