Propuesta de ejercicio: Curso 2013-2014, Grupo B

Nos proponemos activar una propuesta de trabajo condicionada a un contexto de investigación e intervención específico: el entorno periurbano de la ciudad de Granada (foco eje circunvalación-Vega de Granada). Con ello entraremos en dinámicas de reflexión y producción contextual continuada, convirtiendo el tiempo de la asignatura en un laboratorio donde las múltiples subjetividades en interacción provoquen saltos creativos por efecto del trabajo intenso del grupo. Con esta dinámica tendremos oportunidad de confrontar las variadas perspectivas y enfoques que del estudio de un mismo contexto pueden darse, contraviniendo los discurso homogéneos y lineales. Tendremos oportunidad de expandir nuestro catálogo de recursos, nuestros puntos de vista de partida, nuestros modos de hacer en arte, gracias a la transmisión y contagio producido por la exposición colectiva de metodologías y propuestas. Confiamos en que esta estrategia contribuya a construir una cultura de trabajo más horizontal y dialógica, promoviendo la micro-asesoría entre pares (estudiantes) frente a la enseñanza vertical y jerarquizada (profesor-alumno/a), propia de la clase magistral.

Propuesta:

Ejercicio por grupos: entorno periurbano de la ciudad de Granada (foco eje circunvalación-Vega de Granada)

  • Enunciado: proponemos el estudio de las cualidades espaciales, sensoriales, sociológicas, simbólicas de un espacio inmediato como es el entorno periurbano de la ciudad de Granada (foco eje circunvalación-Vega de Granada) como contexto de investigación e intervención. Nos introduciremos en este ejercicio en determinadas metodologías y herramientas de investigación y trabajo de carácter híbrido (ciencias sociales-práctica artística) a partir de las cuales diseñaremos un proyecto de investigación y práctico específico para este contexto.

    A través de la presentación de ejemplos y bibliografía relacionada con el fin del ejercicio el estudiante será tutelado convenientemente en las tareas a desarrollar. Este contexto nos dispondrá hacia nuevos retos y problemáticas de la práctica del arte. Exponernos a las dificultades de este entorno, radicalmente diferentes a los espacios normativizados de exposición (salas, galerías, instituciones culturales, etc.), nos ayudará a enriquecer nuestras perspectivas sobre la función e influencia de la práctica artística en la sociedad actual.

    Con la propuesta metodológica basada en el modelo de "aprendizaje en problemas - ABP" nos introduciremos en los modos y posibilidades del trabajo colaborativo y en red, a partir de la creación de equipos de trabajo que enfrenten la tarea de construir un proyecto de investigación troncal para la asignatura. Nuestro propósito será estructurar la acción formativa y creativa de la asignatura a través de un eje de trabajo unificado que consiga vertebrar las energías dispuestas por cada uno/a de nosotros/as constituyendo un proyecto sólido de investigación que pueda trascender el espacio del aula e incluso de la Universidad. En este sentido confiamos en que la creación colectiva y el potencial del grupo ayudarán a multiplicar el trabajo académico, reconectándolo con otros proyectos, agentes y grupos de investigación ya activos en la materia. De manera inmediata nuestro trabajo se inserta en una red académica y profesional en la que esta asignatura está involucrada y de la que forman parte el Proyecto de Innovación Docente “Laboratorio de territorios en transformación. Procesos y experimentación en el paisaje agrícola y urbano en la Vega  de Granada”, en colaboración con varias asignaturas de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Superior de Arquitectura de Granada, el proyecto de I+D “La integración del paisaje en los procesos de planificación: aplicación al caso andaluz (PLANPAIS)”, en colaboración con el Laboratorio de Paisaje de la UGR y otros agentes sociales de la ciudad y el proyecto de investigación multidimensional "Sobre Capital y Territorio" del programa UNIA arteypensamiento.
  • Propuesta: Trabajo en grupo tomando el espacio periurbano de la ciudad de Granada (foco eje circunvalación-Vega de Granada), así como su intersección con la ciudad, como entorno y referente contextual de investigación y acción. El ejercicio propone este contexto como marco inicial de investigación, pero será a través de la discusión y propuesta consensuada con los miembros de cada grupo cuando se definirán las estrategias, enfoques, intereses particulares, medios y formatos de trabajo más acordes con los intereses del grupo. De este modo la manera en la que se puede abordar el ejercicio es, al igual que en los trabajos anteriores, completamente abierta y múltiple.
  • Temporización: Tanto las pre-entregas como la entrega final del ejercicio se realizarán mediante sesiones expositivas críticas al conjunto de la clase. Las pre-entregas se utilizan como sesiones de revisión y tutoría colectiva de la evolución de los trabajos por parte de todos los miembros de la clase. Tanto las pre-entregas como la entrega final son obligatorias para superar la asignatura.
               FECHAS:
  • Pre-entrega expositiva: 4 noviembre
  • Pre-entrega expositiva: 2 diciembre
  • Entrega segundo ejercicio: 13 enero
          
  • Modo de entrega de los ejercicios: La presentación tendrá lugar mediante exposición pública  en horario de clase del proyecto realizado.
    • Mediante presentación de diapositivas (ppt o pdf).
    • Mediante fichas de presentación y archivo digital (jpg, ppt o pdf).