Propuesta de ejercicio curso 2016-2017



Nos proponemos trabajar una propuesta de investigación y diseño de un proyecto artístico vinculado a un contexto de intervención específico. Con ello entraremos en dinámicas de reflexión y producción contextual continuada, convirtiendo el tiempo de la asignatura en un laboratorio donde las múltiples subjetividades en interacción provoquen saltos creativos por efecto del trabajo intenso del grupo. Con esta dinámica tendremos oportunidad de confrontar las variadas perspectivas y enfoques que del estudio contextual pueden darse, contraviniendo los discurso homogéneos y lineales. Tendremos oportunidad de expandir nuestro catálogo de recursos, nuestros puntos de vista de partida, nuestros modos de hacer en arte, gracias a la transmisión y contagio producido por la exposición colectiva de metodologías y propuestas. Confiamos en que esta estrategia contribuya a construir una cultura de trabajo más horizontal y dialógica, promoviendo la micro-asesoría entre pares (estudiantes) frente a la enseñanza vertical y jerarquizada (profesor-alumno/a), propia de la clase magistral.


Con la propuesta metodológica que seguiremos, basada en el modelo de "aprendizaje en problemas - ABP", nos introduciremos en los modos y posibilidades del trabajo colaborativo y en red, a partir de la creación de equipos de trabajo que enfrenten la tarea de construir un proyecto de investigación troncal para la asignatura. Nuestro propósito será estructurar la acción formativa y creativa de la asignatura a través de un eje de trabajo unificado que consiga vertebrar las energías dispuestas por cada uno/a de nosotros/as constituyendo un proyecto sólido de investigación que pueda trascender el espacio del aula e incluso de la Universidad.


PROPUESTA DE TRABAJO: DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN RELACIÓN CON OTRO CAMPO DEL SABER

Enunciado: Se llevará a cabo por parte del estudiante el diseño, mediante memoria escrita y láminas en formato digital, de un proyecto artístico ideado para ser presentado en un espacio artístico (sala de exposiciones) y en un contexto ajeno inicialmente a lo artístico.

Motivo: En este curso trabajaremos a partir de las líneas de actuación abiertas en la convocatoria FACBA.

Nos apoyaremos en los recursos y espacios abiertos a partir de la última edición de FACBA para idear un proyecto que pueda presentarse a la nueva convocatoria que este festival publique para su edición de 2018.

FACBA impulsa investigaciones artísticas que se desarrollen en colaboración con departamentos, grupos y proyectos de investigación de la Universidad de Granada. Lo que incentivaremos es el diseño de un proyecto artístico basado en establecer colaboraciones con otros contextos y campos disciplinares.

Investigaremos esos contextos específicos de producción de saber, aprenderemos de ellos, conoceremos sus características particulares, sus espacios de intervención, sus líneas y ejes de investigación, etc. para a partir de ellos diseñar un proyecto artístico que expanda las posibilidades del lenguaje del arte como herramienta de indagación y cuestionamiento del mundo. Nos interesará de manera específica desbordar los espacios tradicionales de presentación artísticos (la galería, el museo, el catálogo, etc.) para experimentar otros modos y lugares donde la práctica del arte pueda entrar en contacto con públicos diversos, más allá de los tradicionales del sistema del arte.