Propuesta de ejercicios: Curso 2015-2016

Nos proponemos activar dos propuestas de trabajo vinculadas a contextos de investigación e intervención específicos en contexto. Con ello entraremos en dinámicas de reflexión y producción contextual continuada, convirtiendo el tiempo de la asignatura en un laboratorio donde las múltiples subjetividades en interacción provoquen saltos creativos por efecto del trabajo intenso del grupo. Con esta dinámica tendremos oportunidad de confrontar las variadas perspectivas y enfoques que del estudio contextual pueden darse, contraviniendo los discurso homogéneos y lineales. Tendremos oportunidad de expandir nuestro catálogo de recursos, nuestros puntos de vista de partida, nuestros modos de hacer en arte, gracias a la transmisión y contagio producido por la exposición colectiva de metodologías y propuestas. Confiamos en que esta estrategia contribuya a construir una cultura de trabajo más horizontal y dialógica, promoviendo la micro-asesoría entre pares (estudiantes) frente a la enseñanza vertical y jerarquizada (profesor-alumno/a), propia de la clase magistral.
Con la propuesta metodológica que seguiremos, basada en el modelo de "aprendizaje en problemas - ABP", nos introduciremos en los modos y posibilidades del trabajo colaborativo y en red, a partir de la creación de equipos de trabajo que enfrenten la tarea de construir un proyecto de investigación troncal para la asignatura. Nuestro propósito será estructurar la acción formativa y creativa de la asignatura a través de un eje de trabajo unificado que consiga vertebrar las energías dispuestas por cada uno/a de nosotros/as constituyendo un proyecto sólido de investigación que pueda trascender el espacio del aula e incluso de la Universidad. 


PROPUESTAS DE TRABAJO: UN PROYECTO ANUAL Y CUATRO ENTREGAS

-1 Proyecto ejecutado
-1 Publicación/catálogo en fomato pdf
-1 Porfolio digital que documente el proyecto
-1 Presentación expositiva pública (pasillo de proyectos de la Facultad de BBAA)

OBJETIVO
A través de la presentación de ejemplos y bibliografía relacionada con el fin del ejercicio el estudiante será tutelado convenientemente en las tareas a desarrollar. El contexto elegido nos dispondrá hacia nuevos retos y problemáticas de la práctica del arte. Exponernos a las dificultades del entorno físico, radicalmente diferentes a los espacios normativizados de exposición (salas, galerías, instituciones culturales, etc.), nos ayudará a enriquecer nuestras perspectivas sobre la función e influencia de la práctica artística en la sociedad actual.



































Nos proponemos el estudio de las cualidades espaciales, sensoriales, sociológicas, simbólicas del espacio urbano y natural como contextos de investigación e intervención. Nos introduciremos en este ejercicio en determinadas metodologías y herramientas de investigación y trabajo de carácter híbrido (ciencias sociales-práctica artística) a partir de las cuales diseñaremos un proyecto de investigación y práctica desde el arte para un contexto específico propuesto por el estudiante.




TEMPORIZACIÓN
Tanto la pre-entrega como las entregas finales del ejercicio se realizarán mediante sesiones expositivas críticas al conjunto de la clase. Las pre-entregas se utilizan como sesiones de revisión y tutoría colectiva de la evolución de los trabajos por parte de todos los miembros de la clase. Tanto las pre-entregas como la entrega final son obligatorias para superar la asignatura.