Propuesta de ejercicios: Curso 2017-2018

Para superar la asignatura el estudiante deberá realizar obligatoriamente los dos ejercicios propuestos. Durante las sesiones teórico-prácticas de la asignatura el profesor propondrá la realización de distintas tareas que también serán evaluadas e incluidas en la calificación final del estudiante.

1. Ejercicio colectivo: proyecto de investigación artística sobre la ciudad de Granada: la plaza de Bib-Rambla.

  • Resumen: Toda la clase trabajará a partir del análisis de un mismo contexto: la plaza de Bib-Rambla de Granada. Cada estudiante, de manera individual, llevará a cabo un proyecto de investigación artística que ha de pensarse para ser presentado en un formato editorial (en sentido amplio) y será presentado dentro del contexto del proyecto "En Potencia" ideado por los artistas Mercedes Pimiento y Antonio R. Montesinos en el marco de la convocatoria Proyecto Kiosko 2018 (Centro José Guerrero). 
  • Enunciado: Proponemos el estudio de las cualidades contextuales (espaciales, sensoriales, sociológicas, políticas, históricas, simbólicas, etc.)  de la plaza de Bib-Rambla de la ciudad de Granada como eje de investigación e intervención. Nos introduciremos en este ejercicio en determinadas metodologías y herramientas de investigación y trabajo de carácter híbrido (ciencias sociales-práctica artística) con las cuales diseñaremos un proyecto específico de carácter editorial a partir de este contexto.

    A través de la presentación de ejemplos y bibliografía relacionada con el fin del ejercicio el estudiante será tutelado convenientemente en las tareas a desarrollar. El contexto  de la plaza de Bib-Rambla de la ciudad de Granada nos dispondrá hacia nuevos retos y problemáticas de la práctica del arte. Exponernos a las dificultades de este entorno, radicalmente diferentes a los espacios normativizados de exposición (salas, galerías, instituciones culturales, etc.), nos ayudará a enriquecer nuestras perspectivas sobre la función e influencia de la práctica artística en la sociedad actual.

    Con la propuesta metodológica basada en el modelo de "aprendizaje en problemas - ABP" nos introduciremos en los modos y posibilidades del trabajo colaborativo y en red, a partir de la creación de un equipo amplio de trabajo (toda la clase) que enfrente la tarea de construir un proyecto de investigación troncal para la asignatura. Nuestro propósito será estructurar la acción formativa y creativa de la asignatura a través de un eje de trabajo unificado que consiga vertebrar las energías dispuestas por cada uno/a de nosotros/as constituyendo un proyecto sólido de investigación que pueda trascender el espacio del aula e incluso de la Universidad. En este sentido confiamos en que la creación colectiva y el potencial del grupo ayudarán a multiplicar el trabajo académico, reconectándolo con otros proyectos, agentes y grupos de investigación ya activos en la materia. 
  • Propuesta: Trabajo colectivo tomando el contexto de  la plaza de Bib-Rambla de la ciudad de Granada como ámbito de investigación, reflexión y acción. Nos proponemos, en coherencia con los objetivos y competencias marcados en la guía docente de la asignatura, abordar la plaza como contexto donde poder analizar los ejes de interés de la asignatura. Consideramos también que esta asignatura es la ocasión de que el estudiante tome la ciudad como ámbito de análisis activo trascendiendo la ya compleja experiencia de la misma como entorno donde se desarrolla su tiempo como universitario. Pretendemos que este ejercicio le permita conocer más y mejor la ciudad, sus recursos, complejidades y problemáticas. Pensaremos muchas de las preguntas que debemos hacernos sobre la práctica del arte en el espacio público mediante el análisis de la ciudad y experimentaremos posibles respuestas a partir del desarrollo de ejercicios que puedan ayudar a conocerla de una manera más profunda. El ejercicio propone este contexto como marco inicial de investigación, pero será a través de la discusión y propuesta consensuada con cada estudiante cuando se definirán las estrategias, enfoques, medios y formatos de trabajo más acordes con los intereses particulares de cada uno. De este modo la manera en la que se puede abordar el ejercicio es, al igual que en los trabajos anteriores, completamente abierta y múltiple. Finalmente, los proyectos que devengan de este ejercicio deberán ser pensados para ser presentados o difundidos mediante el diseño de una publicación que será presentada dentro del contexto del proyecto "En Potencia" ideado por los artistas Mercedes Pimiento y Antonio R. Montesinos en el marco de la convocatoria Proyecto Kiosko 2018 (Centro José Guerrero)Llevaremos a cabo un ejercicio colectivo de edición múltiple que pueda presentar la experiencia de trabajo de la asignatura respecto a la plaza. Un ejemplo de este tipo de edición donde se aborda la ciudad como contexto de investigación puede ser el libro LÓPEZ, V y VELLARINO, S. (eds.) (2014). Capital y Terruño. Granada: TRN-Laboratorio artístico transfronterizo (ir a página de descarga), aunque en la asignatura veremos ejemplos muy distintos de ediciones en formatos diversos más allá del libro.
  • Presentación y modo de entrega: este ejercicio se vincula a la propuesta "En Potencia" que los artistas Mercedes Pimiento y Antonio R. Montesinos desarrollarán dentro del Proyecto Kiosko, una iniciativa de arte público del Centro José Guerrero de Granada que desde el año 2015 viene utilizando un antiguo kiosko de flores de la plaza Bib-Rambla con espacio de intervención. Contaremos con la colaboración de ambos artistas en la asignatura para estimular y realizar un seguimiento de los trabajos realizados mediante varias sesiones de taller con ellos. Esto dotará a la asignatura y al trabajo que realicemos en ella de una oportunidad para trascender el espacio del aula y vincularnos a una experiencia profesional de reconocido valor. Las ediciones resultantes de este ejercicio se exhibirán a partir del mes de septiembre 2018 en el dispositivo que ambos artista diseñarán para el kiosko de Bib-Rambla. Puedes consultar más información del proyecto "En Potencia" en este enlace
    • Para completar este ejercicio, el estudiante deberá llevar a cabo:
      • Entrega de una bitácora online de seguimiento del proyecto. El estudiante podrá utilizar la plataforma online que considere más adecuada para documentar el proceso de trabajo en su proyecto: blog, red social, web, etc. Todas las bitácoras serán de consulta pública para el conjunto de estudiantes de la asignatura.
      • Entrega de un proyecto editorial que presente el trabajo de investigación artística sobre la plaza de Bib-Rambla. Este proyecto podrá ser un libro, un fanzine, un poster, un folleto, un periódico, un desplegable, una colección postal, etc. cualquier formato que permita su presencia y consulta en el mes de septiembre en el kiosko. Se entregará en formato PDF y en copia impresa que conservará el profesor.
      • Entrega de una memoria de proyecto en formato PDF donde se explicite el desarrollo del proyecto. Ver indicaciones para elaborar la memoria.




2. Ejercicio individual: realización de un proyecto artístico personal pensado para intervenir en un espacio urbano o natural.

  • Resumen: Cada estudiante, en función de sus intereses personales o de la línea artística que ya esté llevando, ideará un proyecto artístico contextual pensado para intervenir en un entorno urbano o natural de su elección. 
  • Enunciado: Con este ejercicio proponemos extrapolar los intereses artísticos particulares de cada estudiante a las necesidades requeridas por el hecho de idear un proyecto para un contexto (urbano o natural) específico. Queremos exponerle a experimentar las condiciones necesarias y adecuadas para desarrollar un proyecto desde una perspectiva contextual, es decir, tomando en consideración las cualidades de los entornos donde proyectar cada proyecto y como éstas influyen necesariamente en el diseño de este. En coherencia con los objetivos de la asignatura, marcados en su guía docente, quisiéramos contribuir a enriquecer el lenguaje y los recursos de cada estudiante planteándole el reto de pensar su trabajo teniendo en cuenta factores de índole contextual. 
  • Propuesta: Partiendo de los intereses o líneas de trabajo que esté desarrollando el estudiante, este deberá idear y realizar un proyecto artístico en el que se intervenga un entorno del ámbito urbano o natural de su elección. 
  • Presentación y modo de entrega: El proyecto deberá ser materialmente realizado y posteriormente documentado y presentado para su entrega mediante una memoria digital (PDF) que deberá exponerla al profesor y al resto de compañeros de clase en las fechas que marque el calendario de entregas
    • La presentación tendrá lugar mediante exposición pública en horario de clase del proyecto trabajado utilizando el sistema que propondrá el profesor durante el curso (memoria digital PDF inferior a 10Mb).
    • Esquema orientativo para la estructura de la memoria de proyecto: Ver indicaciones para elaborar la memoria.